La actuación de Solidarios por Colmenarejo se divide en dos áreas:
– Asistencial: Facilitando una bolsa de alimentos semanal (unos 12 Kg) a las familias que lo necesitan, incluyendo en ocasiones alimentos perecederos. Además, se ayuda a las personas en el ámbito laboral, preparándoles anuncios y material promocional de su actividad y facilitándoles contactos; se les ayuda en asesoramiento legal; se les facilita artículos para bebé, ropa, zapatos… Se colabora en otros aspectos tales como apoyo psicológico o de asistencia social (mediante titulados perfectamente cualificados), acceso a la sanidad y otros servicios. Un pequeño grupo de chicos y chicas de la ONG imparten clases de refuerzo a niños de estas familias con dificultades escolares. Además, Solidarios dispone de un pequeño parque de bicicletas donadas que presta selectivamente como transporte laboral a quienes ni siquiera pueden pagarse un autobús. Recientemente hemos puesto en marcha unos cursillos de “cocina de crisis” para aprender a sacar el mejor partido a alimentos de bajo coste y gran valor nutricional. Próximamente impartiremos también cursillos sobre autoestima y sobre la mejor manera de afrontar la búsqueda de trabajo.
Todos estos servicios se prestan de forma gratuita exclusivamente a miembros de las familias a las que se ayuda. La asistencia a los cursillos es obligatoria (salvo causa de fuerza mayor).
– Financiación: Solidarios no dispone de ningún tipo de subvención. Sus recursos proceden de las siguientes fuentes:
- Cuotas y donaciones de sus socios y simpatizantes.
- Venta de ropa y objetos de segunda mano, procedente de donaciones, en mercadillos, webs, etc.
- Recaudación en festivales, conciertos y espectáculos solidarios.
Quienes intervienen en estas actividades, ya sean artistas, organizadores, colaboradores, etc., lo hacen de forma solidaria y sin remuneración alguna.