Solidarios por Colmenarejo nace de la convergencia de varias iniciativas ciudadanas. Entre ellas cabe destacar la que se produce en torno a las AMPAS de los colegios, que ya en 2012 detectan la precariedad en la alimentación de algunos niños y crean una red de apoyo que intenta paliar en lo posible estas necesidades.
Poco después, en el invierno de 2013, a raíz de una reunión mantenida entre miembros de la Corporación Municipal y personal sanitario de nuestro Ambulatorio, responsables médicos informan de que en Colmenarejo se están viendo casos de malnutrición. La alarma trasciende de este ámbito y de forma natural se va formando un grupo de personas animadas por un objetivo común: prestar ayuda a sus vecinos más desafortunados.
A partir de ese momento, y en colaboración con personal sanitario, miembros de las AMPAs y otros padres y madres de los colegios y otros vecinos, se empiezan a identificar casos de familias en grave situación a las que comienza a darse una ayuda alimentaria semanal, de forma organizada, a partir de febrero de 2013.
A medida que las necesidades aumentan, es necesario aumentar las fuentes de financiación y finalmente, un año después, se decide dar el paso y constituirse en asociación, imprescindible para poder actuar con todas las ventajas y garantías jurídicas.